La probabilidad
Leticia Mayer Celis
En mi experiencia, el Seminario de Vida Cotidiana significó un espacio de diálogo abierto en el que se discutieron temas fascinantes. Por ejemplo, la dicotomía entre lo cotidiano y lo maravilloso. Cómo lo cotidiano está presente e influye en todos los ámbitos de la vida, como la economía, la política o bien la ciencia. De manera que no es factible hacer una división tajante, concretamente, entre la vida cotidiana y el mundo académico y de la ciencia. Lo que nos lleva a analizar cómo se manejan diferentes planos de reflexión al abordar temas de vida cotidiana.
Además, el Seminario ha sido muy rico en discusiones de diversos temas. La variedad de intereses que se tocaron en el Seminario dejaron claro lo que plantea Bruno Latour en Nunca hemos sido modernos: la importancia de los híbridos, en otras palabras la interconexión de temáticas que antes analizábamos de manera separada.
Por ejemplo, estudiar a un filósofo natural como don Carlos de Sigüenza es muy engañoso si solo vemos su Libra astronómica en donde plantea una discusión de primer nivel sobre el conocimiento astronómico de su época. Sin embargo, si posteriormente pasamos a su testamento podemos detectar un cuadro mucho más completo de lo que era el mundo de saberes a fines del siglo XVII. Junto al surgimiento de ideas como la incertidumbre, la probabilidad y el cambio de autoridades que se aceptaban para sostener el nuevo conocimiento se encuentra inserto todo un mundo de vida cotidiana en el que surgen ideas religiosas, familiares e incluso mágicas que ayudan a completar el panorama de vivencias y saberes.
Otro ejemplo puede ser cómo la ruptura de la cotidianidad a través de un gran ritual como fueron las exequias fúnebres de Carlos V en la Ciudad de México, nos introduce en un mundo de negociaciones de símbolos que enmarcaban la cultura de un proceso de adaptación entre indios y españoles.
O bien, cómo un conflicto diplomático entre españoles y japoneses en el siglo XVII se inserta en un problema de concepción del honor en culturas diferentes
Los binoculares de la vida cotidiana prometen adentrarnos en un mundo de reflexiones mucho más complejas y completas que la arbitrariedad de la división entre lo público y lo privado, lo cotidiano y lo extraordinario que finalmente son dicotomías de clasificación que arbitrariamente hace la mente del historiador.
Algunas publicaciones del seminario fueron:
- Conflicto, resistencia y negociación en la historia. Editoras: Pilar Gonzalbo Aizpuro y Leticia Mayer Celis, El Colegio de México, 2016.
- Colaboración particular en este libro: “Aceptación y negociación simbólica en el túmulo imperial de Carlos V (1559)”.
- Un crimen en Durango en el siglo XIX. Doña Nepomucena Alcalde y el terrible asesinato de su marido. Leticia Mayer Celis. De la Colección La Aventura de la Vida Cotidiana, El Colegio de México, 2018.
- Shogunes y navegantes. Dos documentos novohispanos del siglo XVII. Leticia Mayer Celis y Pilar Galarza Barrios. De la Colección La Historia de la Vida Cotidiana, El Colegio de México, 2021.
© Copyright 2023 Historia de la Vida Cotidiana. Todos los derechos reservados.