Dora Dávila Mendoza. Colaboración para el sitio web pilargonzalbo.com

Colaboración para el sitio web pilargonzalbo.com

Dora Dávila Mendoza.

Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

En los momentos actuales, aceptar una colaboración para un sitio web es una dinámica cotidiana: el acto en sí es un mano a mano natural entre el creador y el producto digital en el viaducto de la tecnología de la información y de la comunicación. A esta familiaridad y cercanía propia de esta segunda mitad del siglo XXI, sumemos la conveniente varita mágica de la exposición virtual y de la difusión a una velocidad nunca antes vista.

Al igual que un libro impreso, todo sitio web tiene propósitos: difunde, debate y facilita la comunicación y el intercambio de ideas. La diferencia principal entre uno y otro, radica en su velocidad de difusión y, desde luego, en los espacios que ocupan bien sea en una biblioteca física o en un alojamiento en la nube, en un portátil, en móvil o en la computadora de mesa. Si bien tener el libro en mano es emocionante, más conveniente -y hasta democrático- podría ser su versión digital porque las posibilidades de difusión y que llegue a más comunidades de personas interesadas, son infinitamente mayores.

Cuando Pilar Gonzalbo me envió el demo de su página web, sentí mucha emoción porque entendí que había entendido el potencial de difusión de su creación intelectual. De sus libros alojados en su sitio web, de sus artículos publicados en Historia Mexicana, del Archivo de Notarias de México, de su relatoría testimonial familiar, todos condensados en una constante función formativa, pude concebir mejor su sentido de futuro y no pude menos que alegrarme gratamente y celebrar a la mente intelectual detrás del proyecto creativo!! Por iniciativa, creatividad, sistematización y empeño, sin lugar a dudas este ha sido el mejor momento tecnológico, y personal, para que Pilar Gonzalbo creara su sitio web pilargonzalbo.com. Y lo ha sido porque han confluido felizmente sus intenciones de preservar (en sentido de archivo, entre historiadores) y entender que la tecnología es la herramienta que nos ofrece el tiempo (sea cual sea) para innovar, crear y/o reinventar lo que somos o tenemos. Siempre que expreso esta dicotomía temporal entre hombre-tecnología, no puedo menos que viajar en el tiempo con la creación de la imprenta e imaginar las discusiones teológicas y mundanas que generó esa confrontación entre tradición y modernidad en los copistas de libros con tinta y quienes leían, por primera vez, un libro rústicamente impreso. Algo parecido nos está pasando, también, con el desarrollo vertiginoso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG)

¿Testamento académico, obras completas o sitio web?

Como es de esperarse, tengo una amplia experiencia docente y de investigación. Entre estas dos anclas académicas, me he sostenido ininterrumpidamente durante más de dos décadas y creo que podré continuar dos décadas más!!! Esta solidez me ha llevado a evaluarme y ver con emoción que puedo reinventarme como persona desde mi oficio; es una imperiosa necesidad por incursionar en otras modalidades y compartir mis experiencias y mis saberes. Por esta razón, cada vez, y con más fuerza, incursiono en la creación digital y el e-learning que contemplo como el futuro más cercano con el que contamos los profesionales en esta área. Las páginas web, los cursos online y los audiovisuales (videos y podcast) son, en este momento, mis formatos de interés para contribuir en la difusión de la historia con sus familias y con su gente, en general. Seguiré siendo una historiadora, pero en esta era digital me perfilo más como una servidora social que puede contribuir a mejorar el entorno humano que le rodea.

En una conversación por chat que tuve con Pilar Gonzalbo, me comentaba que su página web era su testamento académico. De su comentario, sentí la muerte cercana y tuve pena en el corazón. Pero luego, más cuerda y menos emocional, pensé que un testamento no es, necesariamente, sinónimo de muerte, y eso lo sabemos muy bien quienes hemos trabajado con estas fuentes de información. Un testamento es un modo de poner orden en lo terrenal que tenemos y eso, justamente, es la web pilargonzalbo.com. Es un aula virtual o un sitio organizado para que toda persona interesada en conocer sobre historia de México y vida cotidiana, pueda hacerlo ordenadamente. Es un centro de difusión de la historia donde el lector podrá consultar libros, artículos, revisar archivos (fascinante esta sección!!!), escuchar podcast y ver videos sobre la historia, en general, y de México particularmente. Me siento honrada de haber participado en algunos podcast y haber introducido en este portal mexicano la historia de Venezuela. De mi revisión del sitio web pilargonzalbo.com, puede ser una versátil forma de presentar unas obras completas, con la salvedad personal de los retazos de vida y fotografías familiares que le dan un aliento a autobiografía. Pero ¿acaso no son las obras completas una suerte de autobiografía? ¿No son, acaso, nuestras creaciones de libros y artículos (académicos o no), reflejos de nuestras propias vivencias encapsuladas en el tiempo? Lo que va encontrar el lector en este sitio web pilargonzalbo.com, es una creación digital mixta que puede ser leída como testamento académico, obras completas o sitio web. Para un lector, mayor versatilidad, imposible!!!!